• +54 (11) 4855 2452 / +54 (11) 4855 2485

  • sah@sah.org.ar

Covid-19

Recomendaciones para los pacientes con LLC

Publicado: 24- 03 - 2020

 

Estamos recibiendo muchas solicitudes para sugerir precauciones especiales para nuestros pacientes con LLC, en respuesta al riesgo de propagación del coronavirus (COVID-19).

Primero, esta es una situación en evolución, con más incógnitas que conocimientos en la actualidad.

En segundo lugar, parece que los mayores de 60 años tienen un mayor riesgo de una infección más grave. Eso incluiría a muchos de nuestros pacientes con LLC.

Luego, aquellos que tienen inmunodepresión (y todos los pacientes con CLL, ya sean tratados o no, tienen inmunodepresión) tienen un mayor riesgo de enfermedad grave, pero quizás haya un riesgo menor para la LLC que para aquellos con afecciones cardíacas o pulmonares. Casi no hay datos disponibles para proporcionar claridad sobre este importante tema.

Tampoco hay claridad sobre si tienen un mayor riesgo de contraer la infección, sólo que es más probable que tengan mala evolución si la contraen. Hasta ahora no parece que tengan un mayor riesgo de infectarse, pero nuevamente hay muy poca información para estar seguros en este momento.

Una acción prudente es seguir las pautas del Ministerio de Salud de la Nación, SADI , SATI y la OMS que, además del lavado de manos, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia, y más, ahora la autoridad sanitaria nacional impide viajes y multitudes. Este cambio se produjo a partir del 20 de marzo de 2020, con la cuarentena intensiva, y se mantiene hasta la fecha de producción de este documento.

No existen a la fecha publicaciones médicas registradas sobre leucemia linfocítica crónica con datos precisos sobre el impacto específico de la epidemia y la patología, ni drogas aprobadas para moderar o mejorar la acción del virus. Por estos motivos poco podrá decirse de interacciones medicamentosas con medicamentos específicos Si sugerimos la administración de la vacuna antigripal y antineumococica.

Presumimos con bastante razonabilidad que la LLC en pacientes multitratados, y aún sin tratamiento, será de mayor impacto clínico.

En conclusión, consideramos apropiado continuar con las pautas del Ministerio de Salud de la Nación, SADI , SATI , OMS y avisar a la población en riesgo que tome las mismas prevenciones que el resto de los argentinos con factores de riesgo, que la LLC lo es por inmunodepresión, aún en observación o en remisión.

Esta subcomisión esta monitoreando de cerca el brote de COVID-19 y proporcionará actualizaciones a través del sitio web y, cuando sea apropiado, a través de nuestra lista de correo electrónico, tan pronto como haya más información disponible.

Saluda atte

SUBCOMSION LLC