Sociedad Argentina de Hematología

ISSN 2250-8309

FORMULARIOS

Declaración de Conflictos de Interés

Cesión de Derechos de Autor


Se solicita enviar ambos formularios a: revista@sah.org.ar

 

 

Revista Argentina de Hematología

Resumen

Volumen:    21    # Número:3

Fecha de publicación :    Septiembre - Diciembre    de    2017

   CASO CLÍNICO

Anemia hemolítica autoinmune severa como manifestación de linfoma no Hodgkin B de bajo grado: Dilema diagnóstico y terapéutico

Autores: Parra S, Goyanarte B, Cazap N, Gotta D, Altuve J, Huber M, García A, Alsina MF, Avagnina A, Denninghoff V, Cuello MT, Dupont J.

RESÚMEN: La leucemia de células vellosas (LCV) y el linfoma de la zona marginal esplénico (LME) son dos neoplasias linfoproliferativas que con frecuencia comparten una presentación clínica semejante, con esplenomegalia, citopenias y un curso clínico indolente. Es fundamental realizar un diagnóstico diferencial adecuado, ya que el enfoque terapéutico y el pronóstico difieren entre estas dos entidades. La LCV responde al tratamiento con análogos nucleosídicos, mientras que para el LME las opciones de tratamiento comprenden la esplenectomía o el uso de rituximab monodroga. El abordaje diagnóstico incluye estudios de imágenes, citometría de flujo y anatomía patológica de médula ósea, aunque los resultados de estos métodos no siempre son concluyentes. Reportamos un caso clínico con una presentación aguda y severa (anemia hemolítica autoinmune) que resultó un reto diagnóstico en el cual el uso de un método novedoso fue de ayuda para arribar al diagnóstico definitivo y al tratamiento adecuado.

Palabras clave: linfoma de bajo grado, anemia hemolítica autoinmune, linfoma marginal esplénico, BRAF V600E, leucemia de células vellosas.

Páginas : 317-323

  Abstract            ver pdf  

SOCIEDAD ARGENTINA DE HEMATOLOGÍA
Julián Alvarez 146 - Ciudad Autónoma de Bs As - Argentina
(54-11) 4855-2452 / 2485

http://www.sah.org.ar/revista/