Sociedad Argentina de Hematología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ISSN 2250-8309

 

 

Formulario de cesión
de Derechos de Autor

Se solicita enviar el siguiente formulario, debidamente firmado por todos los autores del trabajo presentado:

 

  • Por Fax: 11 4855 2452
  • Personalmente en la SAH
  • o En archivo PDF por mail

 

Formulario de Cesión de Derechos de Autor
 

Revista Argentina de Hematología

Resumen

Volumen:    21    # Número:2

Fecha de publicación :    MAYO - AGOSTO    de    2017

   CASO CLÍNICO

Miositis inducida por ácido trans-retinoico

Autores: Ghelfi A, Vismara V, Buffoni M, Parody R, Más Y, Ferreiro M, Fresco A, Street E, Rossi H

RESÚMEN: Las miopatías inducidas por fármacos son frecuentes en la práctica clínica. Es habitual observar su desarrollo en forma secundaria al consumo de medicamentos de uso cotidiano, sin embargo, el desarrollo de miositis severa por agentes como el ácido all-trans retinoico (ATRA) no es usual, reportándose casos aisladosen la literatura. El ATRA es actualmente la terapia estándar para el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda, y es generalmente bien tolerado, siendo rara la miositis por ATRA, de presentación aislada y sin asociación con el síndrome de Sweet. Las manifestaciones clínicas son variables, como así también el comportamiento analítico de las enzimas musculares. Resulta característica la pronta resolución de los síntomas tras la suspensión del fármaco y el uso de altas dosis de esteroides. Su reconocimiento temprano resulta esencial, ya que sólo la pronta suspensión del agente causal puede llevar a la resolución del cuadro. Reportamos un caso de miositis inducida por ATRA.

Palabras clave: Miositis, Fármacos, Ácido trans-retinoico, Leucemia promielocítica.

Páginas :

  Abstract            ver pdf  

SOCIEDAD ARGENTINA DE HEMATOLOGÍA
Julián Alvarez 146 - Ciudad Autónoma de Bs As - Argentina
(54-11) 4855-2452 / 2485

http://www.sah.org.ar/revista/