Autoridades
Comisión directiva
Subcomisiones
Estatuto
Reglamento
Galería de presidentes
 
Usuario
Contraseña
Recuperar contraseña
 

 

Usted se encuentra aquí: HomeInstitucionalReglamento
Reglamento de la Comisión Nacional de Asuntos Profesionales
   
 
Descargar reglamento en formato PDF
   
  Buenos Aires, 19 de octubre 1998.
  - Estará integrada por los Coordinadores Ejecutivos y Secretarios de todas y cada una de las Comisiones Regionales, quienes elegirán un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente y dos (2) Secretarios para dirigir, organizar y llevar adelante los procesos relacionados a las actividades de la Comisión Nacional.
- Los Coordinadores Ejecutivos y Secretarios Regionales serán elegidos por Consenso entre sus pares que desempeñan tareas en cada región. Deberán ser Miembros de la Sociedad Argentina de Hematología (de preferencia titulares) y con certificación en la especialidad.
- Las Regiones que designen un (1) Coordinador Ejecutivo y un (1) Secretario para integrar la Comisión Nacional son las siguientes (por orden alfabético):

1. Centro: Córdoba y Santiago del Estero.
2. Centro - Este: Entre Ríos y Santa Fe (excluyendo Rosario).
3. Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis.
4. La Plata y sur bonaerense: Prov. de Bs. As., gran Bs. As. y áreas de influencia.
5. Metropolitana: Ciudad de Buenos Aires, Gran Bs.As. y áreas de Pcia. de Bs. As. no contempladas en otras regiones.
6. Noreste: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
7. Noroeste: Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán.
8. Rosario: Ciudad de Rosario y área de influencia en la Pcia. de Santa Fe.
9. Sur: Bahía Blanca y su área de influencia, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y territorios australes.

Estas regiones se conforman con un número mínimo de Miembros que actúa en cada una de ellas. Podrán reformarse a solicitud de sus integrantes y de común acuerdo dentro de la Comisión Nacional, contemplando el principio de integración regional/territorial (que hace a la problemática del área), al número de miembros de la SAH certificados en hematología existentes en las regiones (no menor de 10) y teniendo en cuenta que el número total de regiones debe limitarse como máximo a diez (10), para la operatividad de la Comisión Nacional.

- Cada Comisión Regional estará integrada por: un (1) Coordinador Ejecutivo, un (1) Secretario y dos (2) Asesores/Asistentes o Colaboradores, todos ellos Miembros de la SAH. Los cargos serán ocupados solamente por Médicos, dada la naturaleza de la Sociedad, en las funciones de Coordinador Ejecutivo y Secretario, no así en los cargos de Asesores, ya que la presencia activa en estos roles de profesionales bioquímicos, biólogos o médicos con orientación a la hemoterapia, permitirá el correcto intercambio con los miembros de otras sociedades científicas, esto teniendo presente la participación de muchos de los socios de la SAH, en otras organizaciones científicas.

- La duración en sus cargos para los Miembros de las Comisiones Regionales, así como los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretarios de la Comisión Nacional, elegidos entre los miembros de Comisión Nacional será de cuatro (4) años y se renovaran por mitades.

El primer año se sortearán los cargos que deberán renovarse.

- Serán los Objetivos a cumplir por esta Comisión Nacional:

Definir y poner en marcha la actividad de una Comisión de Etica y Deontología, dentro del marco del Tribunal de Honor de la SAH
Incorporar el Código de Etica a la especialidad.
Basadas las actividades de la Comisión Nacional en los preceptos de este Código de Etica, encaminará sus actividades en las siguientes áreas.

1. Definir los procesos necesarios para la defensa del trabajo digno de los colegas hematólogos a nivel nacional.
2. Elaborar un Sistema de Redes por complejidad asistencia¡ para optimizar el trabajo profesional en todo el territorio nacional.
3. Definir las Pautas Etico - Profesionales de comunicación con otras Sociedades Científicas Nacionales, del Mercosur e Internacionales.
4. Trabajar conjuntamente con el Comité Nacional de Certificación, Recertificación y Acreditación, para conformar un Ente Regulador de Normas para las prestaciones en la especialidad y reglar corporativamente las bases del nomenclador, evaluando y estudiando nuevas modalidades de nomenclar honorarios profesionales.
5. Lograr retribuciones justas y defender al colega con problemas Etico - Profesionales dentro de un marco de acción controlado por Normas Estructurales y Operativas, surgidas y avaladas por la SAH.
6. Observar factibilidad a futuro que la SAH y/o sus filiales o Sociedades Locales Independientes, bajo normas de funcionalidad uniformes y consensuadas, unificando pautas a nivel nacional definan su participación en todo lo referente a: asuntos profesionales, asuntos jurídicos, asuntos laborales estrictos en cuanto a contratación y/o manejo unificado del cobro de honorarios de sus miembros, actuando la sociedad madre y las filiales como agente de cobro.

- El número de veces que la Comisión Nacional de Asuntos Profesionales deberá reunirse, y el lugar de reunión, será establecido por consenso y común acuerdo.

La Comisión Nacional de Asuntos Profesionales de la SAH tiene como objetivo trabajar en forma cooperativa, siendo fiel representante de los colegas a nivel regional y nacional, dentro de su área de competencia. A la vez solicita que se establezca por Estatuto la obligatoriedad de disponer un horario central y no simultáneo para tratar asuntos profesionales concernientes a todos los colegas, durante los Congresos Nacionales de la especialidad. Asimismo, se evaluará la conducta a seguir en caso que alguna región no quede representada en la reunión. Estas y otras cuestiones operativas serán motivo de discusión y consenso.

- Se recomienda establecer un Cronograma de Reuniones y dejar establecido por agenda y en libro de actas todo lo referente a las mismas (objetivos de corto, mediano y largo plazo, temas tratados, consenso - discenso, acuerdos, puntos a debatir o investigar, asistentes, invitados, y todo aquello referente a sus funciones).

De ser necesario, se redactará el "Reglamento" de la Comisión Nacional de Asuntos Profesionales", tomando como herramienta rectora de nuestros actos el Código de Ética Profesional.
El bienestar de nuestros pacientes y nuestro futuro profesional imponen un cambio de paradigma a nivel de nuestra cultura organizativa como especialistas. Debemos involucrarnos y lograr un cambio que nos permita reconocer y realizar acciones corporativas en el ámbito de la especialidad.
Con liderazgo, participación, motivación y apoyo haremos realidad nuestra visión.
Volver Inicio
Establecer sitio como página de inicio
Requerimientos para formatos de lectura: Adobe Acrobat ReaderMicrosoft WordMicrosoft PowerPointWinZip
Sociedad Argentina de Hematología - Todos los derechos reservados
Términos y condiciones Protección de datos personales
  Webmaster: Digital Congress